13.6.08


Cosas por las que uno deja de ser católico 


"La preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar perjuicio. Por este motivo la enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte. Por motivos análogos quienes poseen la autoridad tienen el derecho de rechazar por medio de las armas a los agresores de la sociedad que tienen a su cargo". (El subrayado es mío)

Esto lo dice el Catecismo de la Iglesia Católica en su punto 2266

Etiquetas: ,





16 Comments:

palabra de dios, aaaaaaameeeeeeenn.

By Anonymous Anónimo, at 14 de junio de 2008, 3:52  

Eso dicen los "pro-vida". Si señor. Y si consideramos de extrema gravedad lo que no interese a la iglesia, mejor. ¡Viva la inquisición! Y mientras el Papa recibiendo con todos los parabienes, en el jardín, al culpable de lo de Guantánamo. Coherencia

By Blogger Francisco Javier Domínguez Peso, at 14 de junio de 2008, 20:59  

Cosas por las que uno no deja de serlo:

http://www.jrs.net/home.php?lang=es
http://www.hogardecristo.org.ec
http://www.cottolengopalegre.org/casas.html
http://www.basida.org/Default2.htm
http://www.caritas.es/
http://www.manosunidas.org/
http://www.combonianos.com/
...

Por cierto, el 2267 dice:
"La enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la pena de comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte, si ésta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas.

Pero si los medios incruentos bastan para proteger y defender del agresor la seguridad de las personas, la autoridad se limitará a esos medios, porque ellos corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana".

*"...si ésta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas".
*"...si los medios incruentos bastan para proteger y defender del agresor la seguridad de las personas, la autoridad se limitará a esos medios".

By Anonymous Anónimo, at 16 de junio de 2008, 16:32  

Por cierto, Cristo dijo aquello de "poned la otra mejilla"

By Blogger Unknown, at 16 de junio de 2008, 17:13  

Por estas cosas, efectivamente, no podemos ser católicos.
Porque los valores humanos fundamentales, como ha dicho el papa a Bush, son los que el presidente norteamericano ha defendido durante estos años.

Por estas cosas, por ejemplo. Fundamentales, a mi entender. Pero también por otras.

By Anonymous Anónimo, at 16 de junio de 2008, 20:44  

"Poned la otra mejilla" no es la respuesta ante determinados casos en los que el "único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas" (ejemplo: Hitler. Yo habría firmado el Plan Valquiria sin dudarlo).
Y si, aun siendo Hitler, "los medios incruentos bastan para proteger y defender del agresor la seguridad de las personas, la autoridad se limitará a esos medios".

No es tan complicado, creo.

Cosa distinta es que muchísima gente deje de ser católica por razones infinitamente más reales que las que -parecen- han llevado al autor de este espacio a dejar de ser católico.
La Iglesia Católica, vivida desde dentro, es una fuente de infinitas esperanzas -misioneros, cooperantes, educadores, asistentes a enfermos, drogadictos, ancianos, etc...- y de infinitas frustraciones -papel de los laicos, papel de la mujer, opción por los desfavorecidos, democracia interna, etc...- Pero muchos católicos seguimos creyendo que Dios sigue actuando por medio de ella y no vamos a dejarla para que la gobiernen sin oposición los que, creemos, están equivocando su misión.

By Anonymous Anónimo, at 16 de junio de 2008, 23:01  

Anónimo ¿estás enmendando la palabra de Jesucristo?: "Poned la otra mejilla". Punto.

By Blogger Unknown, at 17 de junio de 2008, 11:22  

La palabra de Jesucristo dice lo que dice. "Poned la otra mejilla" habla de superar el concepto de justicia y aplicar el de caridad -que no es dar a cada uno lo que se merece, sino lo que necesita-. "Poned la otra mejilla" no significa dejar morir a tus ciudadanos si son atacados. Si un señor -como vemos de vez en cuando en EEUU- está disparando en una biblioteca o en una universidad, un católico, ni un cristiano protestante, ni ningún ser humano diría "poned la otra mejilla". Primero se intentará reducir al agresor, y si no se puede se le disparará a órganos no vitales, y si no hay más remedio que dispararle y matarle, se hace.

La Iglesia, en su Catecismo, no dice que haya que aplicar la pena de muerte. Creo que has sacado las cosas de quicio, posiblemente por desconocimiento... Y no pasa nada, a mí me ocurre a diario hasta que alguien me lo explica o yo mismo me aclaro.

Yo, como cristiano, estoy llamado a perdonar al que me haga daño, es más, estoy llamado a intentar quererle. Pero una sociedad tiene el derecho y el deber de defenderse. El Catecismo habla de usar medios proporcionales, de buscar las vías menos violentas, de buscar siempre la reinserción del agresor. La Iglesia no bendice la pena de muerte fría, de un reo o de alguien que ya no puede causar más daño, o de alguien al cual podemos impedir atentar contra ella de otras maneras. Habla de casos muy extremos e imposibles de resolver de otra forma.

By Anonymous Anónimo, at 17 de junio de 2008, 14:06  

Efectivamente, anónimo cristiano: una cosa es la pena de muerte fría y otra... oh wait!

By Anonymous Anónimo, at 17 de junio de 2008, 16:14  

Sí, supongo que por eso se puede dejar de ser católico. Y por muchas más cosas, como colaborar con el nazismo, llevar a Franco bajo palio, callar ante (algunas) torturas, favorecer la sumisión y el acatamiento acrítico, menspreciar a las mujeres, perseguir a la Ciencia y a los científicos...

El párrafo citado da argumentos para el golpismo: emplear las armas contra aquel político que "agrede vidas humanas", según la delirante opinión eclesial.

Pero ya ves, a mí si me da asco físico la Iglesia Católica oficial es por fundamentarse en la superstición y el lavado de cerebro ("fe es creer lo que se sabe que es falso" -Martin Gardner) y por ser una prodigiosa y dañina maquinaria generadora de sentimientos de culpa.

En cuanto a la literatura de "anónimo", los misioneros, las buenas obras de la Iglesia y demás, pues sólo faltaba! Son una organización eficientísima en acumular dinero, turbias finanzas y riquezas materiales tomadas de los crédulos. LO MÍNIMO es que le den algún uso, que lo reviertan, no?

By Anonymous Anónimo, at 17 de junio de 2008, 17:16  

Por cierto, he aquí una de las últimas "buenas obras" de la Iglesia Católica española:

http://im-pulso.blogspot.com/2008/06/la-curia-navarra-se-enriquece-con-una.html

A ver, tienen que pagar a Losantos, y otros delincuentes (se puede decir: hay sentencia).

By Anonymous Anónimo, at 17 de junio de 2008, 17:19  

Más cosas, Toño:

http://www.21rs.es/news/view/4480

By Anonymous Anónimo, at 18 de junio de 2008, 14:16  

Como decían en mi colegio (Salesiano): La Iglesia es puta y es santa XDD.
Luego están las proporciones, claro.

By Anonymous Anónimo, at 18 de junio de 2008, 14:39  

La Compañía de Jesús representa a un tercio del patronato de Intermón Oxfam.

By Anonymous Anónimo, at 18 de junio de 2008, 22:10  

La fe da para todo.

By Blogger El Creador, at 26 de junio de 2008, 19:00  

¿No mataras...? ¿Que contradicción, no?
Pero bueno, si eres católico, hagas lo que hagas con que te arrepientas luego y te confieses no pasa nada así que...

By Blogger Beatriz, at 13 de septiembre de 2008, 19:49  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?